ABRIENDO POSIBILIDADES AL JUEGO
PROYECTO DE DINAMIZACIÓN EN LOS RECREOS CON JUEGOS
POPULARES
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto nace de la propia conexión que tengo
yo mismo con el juego popular.
Con experiencia en el mundo de la animación
sociocultural desde la pronta
adolescencia, en contacto con el mundo de la dinámica de grupo y la educación
no formal, trabajando en diferentes ONG y asociaciones de carácter educativo
así como miembro fundador de la
Asociación Manabeo Kilanga de Benamocarra.
Maestro de Educación Infantil en activo desde el
curso 2003/2004 con la gran suerte trabajar por Proyectos en mi aula desde el
principio, es esta forma de trabajo, la investigación y los proyectos de aula materia de la
que he realizado una amplia formación.
En el Centro donde trabajo, soy miembro del proyecto
Escuela Espacio de Paz desde el curso 2004/2005. Desde este proyecto se ha
apostado mucho por dinamizar los recreos dotando a cada clase de combas, elásticos,
aros, pañuelos y pelota, pero no termina de dar los frutos esperados, es por
ello que me planteo este ilusionante proyecto de investigación.
Actualmente recién vueltos de las Navidades estamos
trabajando Los Juegos Tradicionales, algo que todos los cursos trabajo en algún
momento con mis alumnos de educación infantil, lo que me ha impulsado más si
cabe con esta bonita historia que acaba de comenzar.
Este proyecto tiene muchas situaciones de partida para la práctica reflexiva con el alumnado
que serán la llave mágica con la que
abriremos e iniciaremos cada sesión del proyecto, cada sesión tendrá una
asamblea, alguna actividad de expresión corporal, puesta en práctico de lo trabajado, calentamiento,
así como actividades de vuelta a la calma y relajación.
La estructura concreta de la sesión la irá marcando
el tema de cada día, así abriremos líneas de
estudio e investigación como el origen del juego, la evolución desde la prehistoria hasta nuestros días, la danza, estudiaremos
y aprenderemos algunas canciones y retahílas, entrevistaremos a padres y
abuelos, visitaremos la biblioteca del
colegio y la municipal, visitaremos lugares y espacios con gran valor etnográfico
sobre el juego y la tradición popular, llevaremos a cabo un diario de campo para la evaluación,
tomaremos fotografías y videos, viviremos, jugaremos, evaluaremos el proceso, contactaremos con asociaciones, elaboraremos algún tipo de
recopilatorio para que esta ilusión no caiga en saco roto.
Este Proyecto Profundiza con alumnos de primaria me
permitirá ampliar algo más el que trabajo incorporo cada curso de alguna manera en mi aula de infantil de 5
años desde hace muchos años, los juegos populares, sacar de ellos el máximo
jugo, ser un acompañante en este proceso y poder compartir nuestra experiencia
siendo transmisores de lo vivido en el patio de recreo
Tiene un espíritu de continuidad, pretendo aparte de
abrir una línea de investigación en toda regla sobre los juegos populares,
aprovechar la situación y crear una patrulla enseñantes de juegos a la hora del
recreo, lo que seguro redundará en una mejora de la convivencia escolar y la relación
entre iguales, beneficiando no solo a los alumnos que participen del proyecto,
pues la idea es que sean alumnos de diferentes clases, para poder ser
transmisores en sus propias aulas.
1 INTRODUCCIÓN
El objetivo
fundamental del proceso educativo es la formación de personas, desarrollar su
aprendizaje y promover sus capacidades para comportarse como seres activos y
participativos en la comunidad, es por ello que la incorporación de los juegos tradicionales al
currículum es una herramienta ideal para
contribuir al desarrollo integral del niño.
En todo momento se realizará un análisis previo de la
motricidad de los alumnos así como también de la idoneidad de los juegos
(evitando prejuicios y sexismo).
El juego
favorece el crecimiento personal del
niño ,potencia la creatividad,
facilita las relaciones interpersonales, la integración y el respeto,
funciona como mecanismo para conocer y
gestionar las posibilidades y limitaciones propias y ajenas, se gestionan las
acciones competitivas pueden generar conflictos, usando el dialogo como manera
de entendernos.
Desde la inclusión del juego como medio educativo tratamos
como fundamentales el esfuerzo personal y las relaciones con el grupo,
favorecemos las relaciones personales positivas y recuperamos el tiempo de
juego en la infancia. La autonomía y la iniciativa personal se pueden ver
respaldadas por la organización individual y colectiva de los juegos, creando,
estableciendo regalas, debatiendo.
Es una herramienta muy útil y valiosa para trabajar la
competencia lingüística, estudiando las letras de canciones y retahílas, aprendiendo vocabulario específico del juego, intercambio
comunicativamente durante el mismo
juego, cambiando letras y adaptándolas a
nuestra realidad.
El juego hace vivir la competencia matemática de
primera mano, al igual que todas las demás, viviéndolas en primera persona y
con el propio cuerpo, trabajando simultáneamente gran cantidad de destrezas.
La educación
para la paz y convivencia se promueve
fomentando el juego cooperativo donde se trabaja el respeto por las normas, la aceptación del
éxito de los demás y la resolución pacífica y negociada de los conflictos, la
promoción de actividades co-educativas, la transmisión de valores vitales para
desempeñarse en sociedad como los de colaboración, solidaridad, respeto, y
esfuerzo.
El juego es una valiosa herramienta para acercarnos a
las diferentes culturas, “el juego popular es tan rico en sí mismo, que
se reinventa constantemente y se adapta a cualquier situación es la misma vida,
es un recurso excelente”, yo diría
lo mejor para la inclusión de alumnos de necesidades educativas especiales.
2 OBJETIVOS
· Practicar
juegos que puedan realizarse en cualquier entorno.
· Recuperar
y dar a conocer juegos tradicionales y de nuestra cultura popular.
· Buscar
en el juego el provecho puramente lúdico.
· Tratar,
a través del juego, de potenciar valías como la colaboración y el respeto.
· Incrementar
con la diversidad de juegos la capacidad de respuesta motriz.
· Favorecer
las relaciones entre los compañeros respetando sus intervenciones al margen de
sus resultados.
· Investigar
sobre un tema con evidencias constatables
· Favorecer
espacios para la reflexión y el análisis
· Sacar
conclusiones tras las hipótesis planteadas
· Elaborar
algún dosier recopilatorio
3. CONTENIDOS QUE SE TRABAJARÁN DURANTE LAS
SESIONES
CONCEPTUALES
· Conocimiento
de juegos populares y tradicionales de su entorno.
· Reconocer
los recursos y posibilidades de los juegos populares y tradicionales como forma
de aprovechamiento del tiempo libre.
PROCEDIMENTALES
· Práctica
de juegos populares y tradicionales conocidos y novedosos.
· Investigar
y localizar juegos populares y tradicionales mediante la entrevista a personas
adultas o la consulta de material bibliográfico.
· Recopilación de los datos obtenidos en fichas.
· Practicar
los juegos aportados por los alumnos.
ACTITUDINALES
· Confianza
en sí mismo y en las propias posibilidades motrices.
· Valoración de los juegos practicados de forma
que puedan emplearlos en su tiempo libre.
La propuesta que planteo
trabaja todas las competencias básicas, pues de cada propuesta se desgranan gran
cantidad de contenidos de todo tipo, seguro que durante el transcurrir de las
sesiones la lista se va aumentando:
· La
asamblea, funciones de los miembros
· Búsqueda
de información
· Diferente
tipo de texto
· La
tradición oral
· Contextos
históricos
· Exposiciones
orales
· Memorización
de textos y juegos
· El
diario de campo
· La
entrevista
· Escalas
de observación y evaluación
· El origen del juego
· El
juego a través de la historia
· Juegos
de diferentes regiones
· Juegos
de diferentes países
· Investigamos
y recopilamos juegos
· Juegos
de presentación
· Juegos
de corro
· Juegos
de manos
· Juegos
de rayuela
· Juegos
de comba
· Juegos
de elástico
· Juegos
de pelota
· Juegos
de pañuelo
· Juegos
para días de lluvia
· Juegos
de danza
· Juegos
cooperativos
· Juegos
recreados
· Juegos
inventados
· Juegos
con objetos
· Visita
a lugares de valor etnográfico
4 METODOLOGÍA
Cada
sesión se iniciará con una palabra alusiva al tema central de la sesión de cada
día escrito en una llave de cartulina, esta llave será la que abra las
posibilidades del juego en cada sesión, será la palabra motivadora de la
asamblea.
La
asamblea tendrá un protagonismo esencial para el proyecto, ya que este será el
lugar donde reflexionaremos, intercambiaremos, debatiremos, elegiremos
democráticamente, en definitiva donde se cocinará el proyecto. Cada asamblea
tendrá un presidente, un moderador y un secretario.
Todo
será vivenciado, cualquier marco teórico tendrá una vivencia.
La
relajación y vuelta a la calma será tratada al iniciar y finalizar la sesión.
La
metodología será abierta, participativa y de investigación, para ello cada
alumno llevará a cabo un diario de campo, en el que se anotarán los aspectos más
relevantes de nuestra investigación.
Buscaremos
información en libros, bibliotecas, en la web, entrevistaremos a los abuelos,
realizaremos encuestas, trabajaremos con diferentes tipos de textos.
Usaremos
diferentes tipos de agrupamiento a la hora de trabajar, asamblea, gran grupo,
grupo reducido, pareja, individual.
Analizaremos
las dinámicas de grupos.
Las
excursiones serán un recurso muy valioso que nos aportará mucha información y
aprenderemos mucho.
Mi
papel como maestro será el de acompañar la investigación, facilitar recursos y
materiales, así como las gestiones burocráticas.
Propondré
tareas de entrevistas y recopilación voluntarias para realizar un cuaderno
recopilatorio.
Se
trabajarán las diferentes competencias de forma globalizada.
5 RECURSOS DIDÁCTICOS
Patio de recreo, tizas, piedras, sacos, picas,
ladrillos, pelotas, aros, cuerdas, canicas, cerillas, palillos de dientes, pañuelos,
trapos, cajas, botellas de plástico, ruedas, cualquier material reciclado. Dar
reída suelta a la imaginación.
6 EVALUACIÓN
La
evaluación continua que hagamos en cada sesión, será la que marque el camino
del proyecto. Crearemos registros de evaluación para realizar estudios
objetivos y contrastados.
Este
proyecto nace de la evaluación de la realidad, es por ello que desde la
primera sesión recabaremos información
sobre el patio, y haremos la comparativa desde la evaluación inicial y la
evolución del proyecto, que como explique anteriormente, pretende dinamizar los
recreos.
Como
docente mi papel será esencial en la
evaluación continua y del proceso que vaya marcando el grupo, así mismo crearemos
espacios para la autoevaluación, la evaluación en parejas y las propuestas de
mejora.
7 TEMPORALIZACIÓN
El
proyecto Abriendo posibilidades al juego se llevará a cabo en 8 sesiones de 3
horas secuenciadas de marzo a mayo los martes por la tarde:
SESIÓN 1 BIENVENIDA
La primera sesión lleva por
nombre bienvenida, contaremos con la presencia de los Padres para:
·
Presentarles el proyecto
·
Recabar
las debidas autorizaciones
·
Creación grupo con telefonos
·
Se presentará
la dinámica de las sesiones
·
Actividad de la llave que abre la temática
·
La importancia de la asamblea
·
Las excursiones
·
Tareas de investigación para casa
·
Importancia del juego
Una vez se vayan los padres en asamblea con los alumnos
comenzaremos a abordar el tema:
·
Funcionamiento de la asamblea
·
Libro de actas
·
Diario de campo
·
Evaluación de los recreos
·
Fotografiar escenas
·
Contar cuantos niños juegan a determinados
juegos
·
Actividad de conexión de grupo
·
Relajación
·
Propuesta para investigar
SESIÓN
2 ORIGEN
En asamblea con los alumnos
comenzaremos a abordar el tema:
·
Análisis
de los datos registrados en las observaciones del patio
·
Investigación sobre el origen del juego, ideas
previas
·
Que juegos conocemos
·
Mostramos los juegos que sepamos
·
Buscamos el origen del juego en internet
·
La prehistoria
·
Breve evolución del juego a lo largo de la
historia
·
Visitamos la biblioteca del centro a ver que
hay.
·
Normas de uso de la biblioteca del centro
·
Requisitos para el carnet de biblioteca
municipal
·
Actividad de conexión de grupo. La danza como
juego.
·
Relajación
·
Propuesta para investigar. Entrevista a los
abuelos y recopilación de juegos.
Nombre
|
|
Edad
|
|
Lugar donde pasó su
infancia
|
|
Lugar donde vive
|
|
Profesión
|
|
Alguna anécdota de la
infancia
|
|
¿Cómo conoció el
juego?
|
|
Juego
|
|
Participantes
|
|
Desarrollo
|
|
Dibujo
|
SESIÓN
3 NUESTRO PUEBLO
Excursión al cerro para
visitar la Ermita de los Remedios, donde estudiaremos las pinturas del pintor
Evaristo Guerra, fuente de información muy interesante para nuestra
investigación.
Intentaremos contar con alguna
persona que nos acompañe y nos ayude a interpretar la obra, a ser posible con
el mismo pintor.
Si nos da tiempo, visitaremos
la biblioteca municipal para buscar información, aquel alumno que no tenga el
carnet podrá hacerlo.
SESIÓN
4 ANALISIS-REFLEXIÓN
Ya supongo que contaremos con
suficiente información para ir debatiendo y abrir líneas de investigación:
·
Actividad grupal, juego emocional, juego de
expresión
·
Responsables de la asamblea
·
Que llevamos recorrido….
·
Análisis
de los datos registrados en la excursión.
·
Puesta en común de las diferentes tareas
encomendadas
·
Mural colectivo, trabajo en equipo
·
Preparamos la excusión o entrevista.
·
El chaleco profundiza/ propuesta de distintivo
trabajo en parejas
·
Actividad de conexión de grupo. La danza como
juego.
·
Relajación
·
Propuesta para investigar. Entrevista a los
abuelos y recopilación de juegos.
SESIÓN
5 LA AXARQUIA
Para esta sesión o bien
visitaremos algún pueblo como Almachar o El Borge, que cuentan con pequeños
museos etnográficos de nuestra tradición, así como con asociaciones para
mantener ciertas tradiciones como la rueda, la comba o el meceor.
En esta sesión o bien salimos
a conocer estos pueblos contar con alguien de estas asociaciones como ponente.
SESIÓN
6 JUEGOS CON OBJETOS
·
Actividad grupal, juego emocional, juego de
expresión
·
Responsables de la asamblea
·
Que llevamos recorrido….
·
Análisis
de los datos registrados en la excursión o visita del ponente
·
Puesta en común de las diferentes tareas
encomendadas
·
Mural colectivo, trabajo en equipo
·
Juegos de comba
·
Dibujamos juegos, el piso.
·
Juegos de elástico
·
Juegos con pañuelo
·
Juegos con otros objetos
·
Reinventar juegos
·
Inventar juegos
·
Expresión
·
Actividad de conexión de grupo.
·
Relajación
Propuesta para investigar.
Inventar algún juego
SESIÓN
7. JUEGOS QUE SE DANZAN
Entre el juego y la danza
primitiva hay una línea divisoria muy frágil. En esta sesión contaremos con una
ponente en materia de danza que nos facilitará un enfoque de danza-juego.
Aun así llevaremos a cabo
otras actividades:
·
Juego emocional, juego de expresión
·
Responsables de la asamblea
·
Que llevamos recorrido….
·
Análisis
de los datos registrados
·
Puesta en común de las diferentes tareas
encomendadas
·
Mural colectivo, trabajo en equipo
·
Actividad de conexión de grupo. La danza como
juego.
·
Relajación
Propuesta para investigar. Entrevista
a los abuelos y recopilación de juegos en formato audiovisual
SESIÓN
8 CONCLUSIONES
La última llave de este
profundiza pretende dejar la puerta abierta a los niños a seguir trabajando en
el patio aun terminado el proyecto
·
Actividad grupal, juego emocional, juego de
expresión
·
Responsables de la asamblea
·
Que llevamos recorrido….
·
Análisis
de los datos registrados
·
Puesta en común de las diferentes tareas
encomendadas, videos
·
Visionado de fotos
·
Bateria de juegos, cuaderno de juegos
·
Pen con recursos y musica
·
Actividad de conexión de grupo. Danza
·
Relajación
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